26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crecen desapariciones forzadas en Amatlán 

 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Las desapariciones forzadas continúan ocurriendo en la entidad veracruzana, denunció Pedro Manuel Mávil Martínez, padre de Gemma Mávil Hernández, secuestrada hace seis años.

 

El entrevistado detalló que en la comunidad de Potrero Viejo, municipio de Amatlán de los Reyes, han repuntado las desapariciones durante este año.

 

"Ustedes se han dado perfectamente cuenta, no es necesario que lo diga yo, ustedes son testigos más que nadie de que esto no tiene un stop, esto lamentablemente va en crecimiento, entonces hay la necesidad de implementar medidas públicas para un ¡ya basta!". 

 

Don Pedro se sumó a las protestas que orquestaron colectivos de familiares de desaparecidos afuera de las salas de juicios orales con sede en el penal de Pacho Viejo. 

 

Lo anterior, durante la tercera audiencia ante la juez de control, Alma Aleida Sosa, donde son señalados 16 policías, exaltos mandos y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su presunta participación en desapariciones forzadas.

 

Allí, consideró que el problema debe atenderse de fondo por parte de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. 

 

"Se debe garantizar la seguridad, no sólo y sencillamente con que intervenga la Marina, el Ejército, vamos a tener el concepto de que ya vamos a tener seguridad, no, esto va más allá, lamentablemente, es toda una estructura que está corrompida". 

 

Reveló que más de diez de personas fueron víctimas de desapariciones forzadas en Potrero Viejo. 

 

"Hacemos un extenso llamado al gobernador, que ahora que ya están en proceso de vinculación los elementos, tenga la posibilidad de darnos información sobre dónde están nuestros familiares, nuestros desaparecidos", apuntó.