26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Suspenden acreditaciones de la UPAV

 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública, Abraham Azuara Zapata, afirmó que fueron detenidos algunos procedimientos que efectuaba la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), como el examen único de acreditación de educación media superior (bachillerato), así como los convenios que se tenían para este rubro en estados como Yucatán, Morelos, Ciudad de México y otros. 


En conferencia de prensa de delegados del sector educativo en Veracruz del Gobierno Federal, aclaró que no han sido suspendido programas educativos, pero advirtió que solo aquellos que tengan sustento programático y plan de estudios serán respaldados por el máximo órgano educativo a nivel nacional. 

 

Las autoridades de la Universidad Popular han hecho una revisión a petición de la SEP para sacar del aire aquellos programas que no cuentan con las condiciones mínimas para ser acreditados y para ser parte de un sustento de educación de calidad. 

 

“Ese trabajo está mucho más que avanzado, no podrán volver a la UPAV hasta que cumplan con ciertos requisitos y no se trata de una imposición de la SEP, pero han sido materia de colegiados de la misma universidad con la SEP, con la Dirección General de Revalidación y Reacreditación de estudios para analizar cuál es la métrica de la calidad de estos programas”. 

 

Asimismo, indicó que lo que fue suspendido, tras la revisión de los procesos fueron los exámenes únicos para acreditación de preparatoria, porque se tiene que analizar instrumentos de evaluación, pero afirmó que en su análisis la SEP no encontró indicio de prácticas de pagos. 

 

“Esta revisión arrojó como resultado que se hiciera un análisis pormenorizado de estos convenios con estados como Yucatán, Ciudad de México, Morelos” 

 

Afirmó que en el tema jurídico penal o de averiguaciones ante la Fiscalía esta llevando su curso, que tendrá que investigar si es cierto o no y consideró que “puede ser que estos certificados de bachillerato estén en una revisión de su legalidad, eso es lo deseable, pero eso es un proceso que está llevando por su autonomía la UPAV, por cuerda separada de la SEP”.