29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lecheros intensificarían movilizaciones en Veracruz 

 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Productores de leche anunciaron manifestaciones y bloqueos para el próximo viernes, en caso de que las autoridades federales no atiendan sus demandas. 

 

El presidente del Frente Nacional Lechero, Miguel Franzoni Hernández, destacó la importancia de que sea respetado un precio de ocho pesos por litro de leche, toda vez que se ha estado pagando solo cinco y cinco pesos con 50 centavos. 

 

Desde el viernes pasado se han iniciado mesas de negociaciones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Agricultura Ganaderia Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa) y Diconsa. 

 

Las autoridades han presentado propuestas a los pequeños productores de leche; sin embargo, no están convencidos del todo. 

 

“El viernes hubo una reunión y hubo una propuesta de 7.10 pesos pero estamos diciendo que no, que sea a 8 pesos el litro de leche porque 7.10 o 7.20 es el costo de producción, lo que venimos a pedir es que las autoridades no estén jugando con nosotros porque si no seguirán las movilizaciones”, sentenció Miguel Franzoni. 

 

Lo quejosos tenían programada una reunión este lunes, mismas que fue aplazada para el próximo jueves por parte de las autoridades. 

 

El entrevistado indicó que los afectados bloquearían carreteras en diversos municipios de la entidad veracruzana. 

 

“Estamos diciendo que si no hay una respuesta concreta el jueves haremos otras movilizaciones. Cerraríamos paulatinamente varios lugares en Tierra Blanca, Xico, Naolinco, hay lecheros que se están sumando”. 

 

Los lecheros han manifestado varias veces que los bajos precios de su producto han ocasionado la pérdida de pequeños productores.