16 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se deben al IPE 268 mdp, reconoce Magistrado 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El presidente del Poder Judicial del Estado, Alberto Sosa Hernández reconoció que existe una deuda de alrededor de 268 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), toda vez que no se ha regularizado por parte del Poder Ejecutivo del Estado.

Sosa Hernández en conferencia de prensa posterior a la Sesión de la Judicatura local, indicó que el secretario general del FESAPAUV e integrante del Consejo de Administración del IPE, había denunciado que entre dos instituciones se debían alrededor de 400 millones de pesos. 

“Se los voy a decir, lo que nosotros debemos al Instituto de Pensiones son 268 millones de pesos por lo menos, esto no tengo porque engañar a nadie”. 

El magistrado presidente detalló que el problema es que la Secretaría de Finanzas y Planeación no hace el pago correspondiente a esas cantidades al IPE por cuotas obrero patronales. 

“A nosotros no nos llega de ninguna manera, por lo que no podemos tomar de renglones distintos, porque incurriríamos en ilícitos. De esta situación yo puntualmente, mensualmente lo ha estado haciendo saber a la Sefiplan, y la respuesta es que con posterioridad se enviará ese recurso”.

Sosa Hernández afirmó que a su llegada al Poder Judicial hace seis años se debían al IPE 120 millones de pesos, sin embargo ahora ascienden ya a los 280 millones de pesos. 

Por otra parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior del Estado indicó que quedó finiquitado el problema de los adeudos con el Sindicato Democrático del Poder Judicial. 

“Se resolvió el día 7 de noviembre y quedó cubierto todo lo que habían solicitado, el bono trimestral y también se pagó lo relativo al bono que tienen del día del empleado y con eso quedaron satisfechos los reclamos que tenían”, finalizó.

 

LOS DATOS 

 

El Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, que aglutina a 125 mil derechohabientes, presenta un presunto desvío de recursos públicos por el orden de los dos mil 993 millones de pesos.

De acuerdo con la Cuenta Pública del 2015, también presentan  irregularidades como la falta de cobros, préstamos al gobierno sin garantizar forma de pago y  sin rendición de cuentas de ganancias de sus bienes inmuebles.

El IPE no ha cobrado un total de seis mil 496 millones de pesos por conceptos de cuotas y aportaciones de organismos y dependencias estatales, subsidios extraordinarios; de los cuales cinco mil 309 millones de pesos corresponden al gobierno del estado.

El ORFIS determinó que existe un adeudo por parte de Operadora de Hoteles Xalapa Chachalacas, S. de R.L.,  -una empresa privada que se hizo cargo de tres hoteles propiedad de los pensionados y jubilados- por un monto de 87 millones de pesos.

Los auditores determinaron que tiene un importe de  dos millones 709 mil pesos pendiente de transferir al Fideicomiso Fondo de la Reserva F/745357; y se determinaron pensiones por pagar al 31 de diciembre de 2015 por un monto de 192 millones.

De los 125 mil derechohabientes, el 23 por ciento son pensionados y el 73 por ciento restante son trabajadores activos.