17 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Alcaldes priistas no se sumarán a manifestación de los perredistas: Américo Zúñiga  

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Los alcaldes priistas no se sumarán a la toma del Palacio de Gobierno que llevan a cabo los presidentes municipales del PRD y PAN, pero si a la exigencia de que sea entregado el recurso federal etiquetado para los ayuntamientos, aseveró Américo Zúñiga Martínez.

Aunque aseguró que sus compañeros presidentes municipales actúan de forma valiente y con responsabilidad, alrededor de 70 alcaldes priistas quieren tomar con “madurez, sensibilidad y responsabilidad esta situación, por eso mediante el diálogo necesitamos acordar los presidentes municipales cuáles son los pasos a seguir, minutos después espero seamos atendidos por el gobierno del estado”.

El presidente municipal de Xalapa, coincidió con los alcaldes de oposición en el sentido de que no es responsabilidad de los ayuntamientos que los recursos federales etiquetados para los ayuntamientos no hayan sido destinados, pues es fuera de norma y lineamientos que se haya tomado este recurso para el pago de otros conceptos.En ese sentido, advirtió que se suman a las voces que han pedido que los recursos federales se entreguen de forma directa sin pasar por administraciones estatales, por lo que se debe analizar la Ley de Coordinación fiscal para que sea procedente.

“Lo queremos es que lleguen a las municipalidades para evitar que se desvíen a otro tipo de acciones”. Sin embargo, solicitó que se despartidice, despolitice este asunto que es un asunto legal y que se debe seguir hasta últimas consecuencias.

Zúñiga Martínez reconoció la valentía de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional por exigir lo que por derecho les corresponde y anunció que este lunes 70 alcaldes veracruzanos priistas harán lo propio, por lo que se reunirán en el Ayuntamiento de esta capital para después acudir a Palacio de Gobierno.En entrevista, este domingo, indicó que los munícipes priistas establecerán una agenda de lo que se tiene que hacer para que les sea entregado lo recursos federales pendientes que ya fueron radicados por la Federación en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Se debe concurrir a una mesa de diálogo y acuerdos, necesitamos llegar a los planteamientos que nos permitan una coordinación entre los tres órdenes de gobierno a fin de hacerle frente a las necesidades básicas de los Ayuntamiento, ¿por qué ahora? Porque nunca se habían dado estas acciones tardías en cuanto a la asignación de recursos”.

Zúñiga Martínez aseveró que no se trata de aprovechar una coyuntura política, al contrario, toda vez que tienen dos o tres mees en que no se han radicado los recursos.

“Sin estos recursos los ayuntamientos, no caminamos, lamentablemente estamos ligados a las participaciones federales en un gran porcentaje para que los ayuntamientos puedan funcionar”.

Además pidió despolitizar este tema, ya que no se trata de los alcaldes de uno o de otro partido, sino de todos los municipios, el mensaje es municipalista y de un acto de justicia y legalidad que debe ser escuchado y atendido por el Gobierno del Estado.