17 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En riesgo programas sociales, sueldos y obras por falta de recursos: Paul Martínez

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se está al borde de paralizar el municipio de Perote derivado de la retención de casi 54 millones de pesos de recurso federal retenido por la Secretaría de Finanzas y Planeación, denunció el único alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se sumó a la toma del Palacio de Gobierno para esta exigencia, Paul Martínez Marie.

En entrevista, luego de asegurar que no le preocupa que su partido le llame a cuentas por sumarse a esta manifestación de partidos de oposición, aseveró que este dinero del ejercicio fiscal 2016 es para la realización de 37 obras que se encuentran detenidas.

“Este recurso, según datos que tenemos llegó desde el mes de agosto y no nos ha sido entregado. Además de que tenemos también problemas ya, al no suministrarnos recursos del Fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (FISEM), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento  Municipal (FAM), ya estamos al borde paralizar el municipio por la falta de recursos que por ley nos corresponde”.

El alcalde de Perote, indicó que se corre el riesgo de dejar de pagar nóminas, toda vez que no cuentan con recursos para hacer frente a este compromiso.

“Esto puede paralizar los servicios básicos que brindamos nosotros a la ciudadanía, eso es lo que nos tiene muy preocupados, sobre todo cuando vemos que no tenemos una respuesta favorable, no tenemos una fecha probable, eso nos tienen muy desesperados”.

A eso, agregó, se acerca el cierre del año, y en el caso de Perote tienen dos sindicatos de trabajadores que reclamaran sus derechos y prestaciones y no habrá manera de solventarlas.

Martínez Marie destacó que tienen tres retrasos de FISEM, dos de FAM y 40 millones que deben de obras haciendo un total de 54 millones de pesos.

En el caso de los compromisos de nómina, afirmó que se han tenido que cubrir de recursos propios, limitando los pagos de combustible, luz y otros servicios “hemos tenido que ir recortando y endeudando al municipio con proveedores porque no podemos pagarle y de esa manea hemos financiado la nómina de los trabajadores”.

El alcalde Perote rechazó que al sumarse con los alcaldes de partidos de oposición sea sujeto a represalias, toda vez que afirmó esta situación no tiene nada que ver con partidos políticos sino que afecta a todos los alcaldes.

“Lo hemos hecho de manera disciplinada, hemos agotado las instancias a través de oficios, ya incluso presente una denuncia ante la PGR, más tarde me van a llamar a mí a cuentas por no haber hecho la denuncia, todavía no nos llaman a ratificar”, concluyó.

Hay que señalar que posteriormente, en la rueda de prensa que ofreció el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares para dar a conocer los nombres de quienes integran los equipos de transición, Martínez Marie aparece en los correspondientes a las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Económico y Portuario.