1 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se desconoce destino del dinero de dos créditos de Javier Duarte

 

Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reportó que no hay evidencia del uso de seis mil millones de pesos en dos créditos que se concedió al Gobierno de Veracruz durante el 2015.

De los tres créditos que solicitó en ese año el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, se desconoce el uso que tuvieron dos de ellos, los cuales fueron obtenidos con Banco Multiva. Para el órgano auditor no existe evidencia de su aplicación en proyectos productivos.

Uno de los créditos que obtuvo el Gobierno del Estado fue por mil 338 millones de pesos y el otro préstamo fue por cuatro mil 798 millones de pesos, recursos que debían destinarse para inversión pública productiva en la entidad veracruzana, se señala en el reporte.

En ambos casos, las autoridades estatales dejaron en garantía las participaciones federales que recibe el Estado.

Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2015, los auditores detectaron que no había información ni documentación que soporte la aplicación de los recursos obtenidos de los dos créditos bancarios.

Así se señala que la Secretaría de Finanzas y Planeación “no presentó evidencia documental de las Dependencias, Entidades o áreas a las que transfirieron los recursos de los créditos celebrados, ni los montos, descripción de las obras o acciones realizadas con estos recursos ni sus avances físicos y financieros, en su caso”.

Tampoco fueron presentados los expedientes de la planeación, ejecución, control y supervisión de la aplicación de los recursos obtenidos en los créditos señalados para inversión pública productiva.

Es decir que el organismo auditor no tiene la certeza de que los créditos hayan sido aplicados para los fines en que fueron autorizados por el Congreso del Estado de Veracruz.

El reporte de la Cuenta Pública del 2015, la cual se encuentra en análisis por parte de los diputados locales, detalla también que hubo otro crédito solicitado en ese año por cinco mil 52 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), dejando en garantía las participaciones federales.

De ese préstamo se determinó que los recursos fueron utilizados para amortizar la deuda pública del Gobierno del Estado contraída con Banco Inbursa SA, Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Inbursa con número de registro ante la SHCP P30-0712099.

En ese caso, se señala que se utilizó el recurso para los fines pactados, como parte de una restructuración de la deuda, y con el fin de mejorar las condiciones financieras de los créditos simples contraídos con anterioridad por el Gobierno del Estado.