11 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Vuelan Voladores en Xcaret

José Luis Rogel Montalvo/Cancún, Quintana Roo.- El espectáculo del "Patrimonio Intangible de la Humanidad", de los Voladores de Papantla, es parte del atractivo turístico en el parque ecoturístico de " Xcaret", en el sureño estado de Quintana Roo.

Don Manuel Moreno, es originario del municipio de Papantla, en el norte del estado de Veracruz y tiene 63 años de edad, y desde hace 20 años, - fecha en que llegó al estado de Quintana Roo en el Caribe Mexicano-; presenta el "Vuelo de los Voladores".

"Llegué aquí por invitación, no había nada de trabajo en Papantla, le hablo a usted de mediados de los años 90, vine con familiares para presentarnos en un festival en Cancún, y desde entonces, aquí estamos con mucho orgullo, en esta aventura ; presentando el espectáculo", comentó Manuel Moreno.

En su aventura, de dos décadas - ya - de duración; lo acompañan dos jóvenes "Papantecos", Jorge Bernabé y Manuel González, movidos también por el interés, de establecerse en el paradisíaco caribe mexicano.

Ambos jóvenes, integran este grupo de "Voladores Jarochos", que todos los días, hacen el descenso de la ceremonia tradicional, en este parque recreativo.

"Llegamos a trabajar, en algo que nosotros conocemos muy bien, porque crecimos con la ceremonia en las venas, porque en nuestras familias , hay varios que son voladores, que se dedican a  hacer esta ofrenda,  es de mucho orgullo",  platicó Jorge Bernabé, con tres años de trabajar en Xcaret.

"Llegué a trabajar a Cancún, hace cinco años; por invitación de mi amigo Jorge Bernabé, yo conocía poco del espectáculo, yo no soy un volador propiamente, llegué aquí y aprendí este arte, muy bonito, muy interesante" comentó Manuel González, volador de Papantla.

Para Don Manuel Moreno,  las dos décadas de su vida, las ha consagrado, a trabajar, más que en la mera  obligación del cronómetro laboral y  orgánico, también  en la promoción de este patrimonio Veracruzano.

"Es verdad que llegué para  conseguir un recurso económico,  pero ahora aquí estamos más que por obligación por un gusto de difundir las riquezas del estado en otras partes del país, es un orgullo ser  jarocho en  el estado de Quintana Roo", dijo Don Manuel Moreno.