19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Militares en activo y ministros de culto no pueden ser presidentes 

 

 

Ciudad de México. En pleno proceso electoral, tres precandidatos impulsados por partidos y otros con aspiración independiente se encuentran en la contienda por silla Presidencial. Todos ellos presumen de amplia experiencia diplomática y política, pero ¿cuáles son los requisitos para ser Presidente de México?

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas no debe pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto; además de que tampoco puede estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.

Los funcionarios de Estado, Procurador General de la República, gobernadores o el jefe de Gobierno de la Ciudad de México deberán separarse de su cargo seis meses antes del día de la elección o no podrán competir por la Presidencia.

Ante este panorama, el siguiente en ocupar la silla grande deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.

Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección y haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección.

Fuente: El Universal