29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Trabajador, ¡pagarás menos impuestos este 2018!

 

 

Ciudad de México. El año inicia con una buena noticia: pagarás menos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2018. Las personas físicas, empleados, profesionistas independientes, con actividad empresarial o dedicada al arrendamiento serán beneficiados por esta reducción.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión aprobaron en octubre pasado una reducción al cálculo del pago del ISR para el año fiscal 2018, debido a que los niveles de inflación superaron el 10% acumulado de diciembre de 2013 a diciembre de 2017.

El efecto de una mayor inflación sobre el impuesto que pagan los trabajadores, no se resentirá este año. A pesar de que la inflación general llegó a situarse por arriba de 6% el año pasado, superando el 10% de manera acumulada en los últimos cuatro años, el gravamen quedará casi igual e incluso en algunos casos será menor.

Si alguien recibió un aumento salarial superior a la inflación, entonces por ese lado, si será una contribución, pero si no obtuvo un incremento, se beneficiará en su poder adquisitivo.

Por ejemplo, una persona que tiene un ingreso por 10 mil pesos al mes, el año pasado pagó mil 37 pesos por concepto del ISR; sin embargo, para este 2018 pagará 912 pesos, lo que significará una reducción de 125 pesos.

Sólo los trabajadores que hayan recibido un aumento salarial superior a la inflación, se verán afectados con la actualización que aprobó la Cámara de Diputados de las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), advirtieron fiscalistas consultados.

Consideraron que sería desacertado actualizar tarifas porque al quitar más de impuestos a contribuyentes personas físicas, limitará la capacidad de consumo, independientemente del nivel salarial.

Fuente: El Universal