28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Inflación y tasas de interés "pegan" a empeños en "cuesta de enero"

 

 

Ciudad de México. La elevada inflación que se tuvo durante 2017 y los ajustes en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) encarecieron el costo del empeño en dos puntos porcentuales, informó el director general de Prendamex, Roberto Alor.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que a inicios del año pasado la tasa promedio en estas franquicias de casas de empeño era de 3 a 5% mensual y ante los cambios en el mercado subió de 5 a 7% mensual.

Sin embargo, Prendamex destacó que el empeño de mantiene como una opción de financiamiento solicitada principalmente por 40 millones de personas que no tienen acceso a servicios bancarios tradicionales.

Para el inicio de año, en la llamada "cuesta de enero", Prendamex prevé que los empeños crezcan de 5 a 10%, además de que el complicado inicio de año se prolonga hasta Semana Santa.

En tanto, dijo que se mantendrá sin ajustes la tasa de interés que cobran actualmente a sus clientes.

"El empeño se mantiene como una válvula de escape para las familias", dijo Alor.

A pesar del entorno económico, Prendamex espera que el crecimiento en el negocio en 2018 se mantenga en rangos de 5 a 10%.

Alor enfatizó que el número de personas que no recuperan sus prendas pasó de 10 a 20% debido a que empeñan productos electrónicos que consideran como una venta.

--Pegan inseguridad y "regalos" de elecciones

El directivo destacó que la actividad del empeño ha sido impactada por el incremento de la inseguridad, principalmente en los estados del sureste del país.

En tanto destacó que en periodo de elecciones, la promoción y productos que entregan los partidos políticos a la población también tienen un impacto en la demanda.

"Actúa como una reducción a la demanda, porque como hay dinero circulando en la población a la que vamos dirigidos vía despensas, los regalos que hacen los partidos, evidentemente sí nos impacta con una menor demanda", explicó.

Fuente: El universal