3 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Derribaron 15 pinos porque estaban infestados de termitas

 

 

 

 

 

 

ENRIQUE BURGOS

COATZACOALCOS

Por estar infestados de plagas de termitas fueron derribados más de una decena de árboles en la calle Allende esquina Revolución del centro de Coatzacoalcos, con ello no se pone en riesgo a peatones y automovilistas ante una posible caída.

Así lo detalla el dictamen técnico del departamento de ecología y medio ambiente de la subdirección de desarrollo urbano del ayuntamiento a cargo del arquitecto Gilberto Velázquez Hernández.

De acuerdo con el oficio DDUMA /1049/2023, los pinos cuyas alturas eran de entre 8 a 10 metros y con troncos que iban desde 262 hasta 142 centímetros, estaban dañando la cimentación de la avenida Revolución, así como la banqueta.

Sin embargo, los trabajos no los realizó el departamento de ornatos, los efectuó el particular cuya residencia colinda con los árboles.

Lo anterior, queda asentado bajo la Ley 697 de protección, conservación y fomento de arbolado y áreas verdes y urbanas para el estado de Veracruz.

En el artículo 16 se detalla que se considera que el árbol o palma es responsabilidad de un particular cuando.

  1. Se localiza dentro de un predio de propiedad del particular
  2. Se localiza sobre la servidumbre o banqueta de un predio de propiedad particular.

Al respecto, Norberto Seba Acosta titular de ornatos, reiteró que el corte lo tiene que concluir el particular.

Además, precisó que todavía no terminan las tareas, donde quien derribó los pinos deberá reponer los árboles.

“Una vez realizo el derribo de la especie arbórea, el promovente deberá COMPENSAR ambientalmente con la siembra de por lo menos un árbol por cada árbol derribado.

  1. Se recomiendo sembrar una de las siguientes especies con altura mínima de 1.5 metros: Lluvia de oro, Framboyán, Castaño de Guinea, Flor de Mayo y Mirasol”, [Sic]

En días pasados se publicó en redes sociales la imagen de los pinos derribados, pero aún tienen el tronco, usuarios criticaron la medida ante las altas temperaturas y la falta de árboles, sin embargo, el motivo de quitarlos es por seguridad de los mismos peatones y automovilistas.