30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Estudio de brotes, esencial en vigilancia de epidemias: expertos

estudio

 

 

* Resaltaron la importancia de la acción inmediata, a fin de evitar la propagación de enfermedades.

 

Agencias /

Xalapa, Ver-

Expertos en sanidad coincidieron en la importancia del estudio detallado de los brotes epidemiológicos, pues la información obtenida ayuda al diseño de manuales o guías de operación que incluyen intervenciones de prevención y control, como vacunación, tratamientos profilácticos y cloración, entre otros.

María Luisa González Miranda, de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), y Artemio Castillo Tiburcio, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participaron en el simposio “Los estudios de brote como una alternativa de vigilancia, evaluación y planeación desde una perspectiva de salud pública”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Luisa González explicó que se le denomina caso al individuo de quien se sospecha, presume o confirma que padece una enfermedad o evento de interés epidemiológico.

Por su parte, un brote es la ocurrencia de dos o más casos asociados entre sí, o la existencia de uno solo bajo vigilancia especial en un área donde el padecimiento no se presentaba.

La médico cirujana puntualizó que ante el desarrollo de un brote es primordial notificarlo rápidamente y realizar un estudio en torno a él, que incluya la fecha de inicio y síntomas del primer caso, así como la cantidad total de pacientes identificados desglosados por sexo, rango de edad, casos hospitalizados, defunciones y actividades llevadas a cabo durante la intervención.

“Se debe actuar de manera inmediata para contener la transmisión, pues una labor tardía puede generar pérdidas económicas y humanas”, enfatizó.

En su intervención, Artemio Castillo manifestó que las infecciones asociadas a la atención de la salud son un problema importante para la población, debido a su frecuencia, tasas de morbilidad y mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a dichas infecciones como aquellas que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital, que no estaban presentes en periodo de incubación al momento de su ingreso y pueden inclusive llegar a manifestarse después de su alta.

Entre las más comunes se encuentran las de sitio quirúrgico, las que dañan al tracto urinario, la piel y las membranas mucosas, así como la neumonía.

El experto mencionó que el estudio de brotes epidemiológicos permite detectar tempranamente infecciones, para una respuesta rápida y eficaz, además de organizar la atención médica para asegurar su calidad y seguridad de los pacientes.

También permite gestionar riesgos identificados en procesos críticos, caracterizar epidemiológicamente el brote hospitalario y prevenir sucesos similares en un futuro, lo cual permite oportunidades de aprendizaje y enseñanza.