29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Toxoplasmosis, grave en embarazadas: IMSS

embarazadas

 

* Y personas con sistemas inmunitarios debilitados

 

Agencias / Veracruz, Ver.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa sobre la toxoplasmosis, padecimiento que puede ser un grave riesgo para personas con sistemas inmunitarios debilitados y mujeres embarazadas, poniendo en peligro la salud neuronal, ocular y el desarrollo fetal.
“La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii, el cual puede contraerse al consumir carne poco cocida; al tener contacto directo con tierra o arena contaminada con heces de gato; trasfusiones sanguíneas, el trasplante de algún órgano o trasmitirse de madre a hijo durante el embarazo”, comentó el médico especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Norman Rivera Andrade.
Los síntomas más comunes de esta patología son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga y dolor muscular. En casos más severos, la infección puede causar problemas oculares, daños al sistema nervioso central e incluso complicaciones graves en recién nacidos como agrandamiento del hígado, del bazo o ictericia.
Rivera Andrade explicó “el tratamiento de esta enfermedad generalmente implica el uso de medicamentos antiparasitarios; sin embargo, la prevención sigue siendo la mejor estrategia contra esta enfermedad; también, recomendó cocinar la carne a temperaturas adecuadas, lavar frutas y verduras antes de consumirlas, beber solo agua purificada y evitar el contacto con heces de gatos sin protección”.
Como dueños de mascotas, en particular de felinos, se deben seguir medidas de higiene adecuadas, como limpiar regularmente las cajas de arena, alimentarlos de manera casera con alimento seco o enlatado, así como evitar que los gatos cacen animales infectados como ratones o pájaros.
Para finalizar, el especialista invitó a la población a mantenerse atenta a los síntomas de este padecimiento, así como a asistir, en caso necesario, a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir la atención y canalización requerida, evitando así mayores complicaciones de salud.