27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Operadores suspenden recorridos al Salto de Eyipantla

operadores

 


• Tras destrucción de escalinatas en ese atractivo turístico

Veracruz, Ver.-

(AVC)

El secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo, Guillermo Macías Lagunes, dijo que operadores turísticos suspendieron visitas al Salto de Eyipantla debido al conflicto que mantienen ejidatarios con prestadores de servicios de ese sitio, lo cual provocó que los primeros derribaran escaleras que conducen a la parte baja de ese lugar.
En entrevista, Macías Lagunes refirió que las escalinatas que se destruyeron en días recientes se construyeron en el sexenio del gobernador Fernando López Arias, en la década de los sesentas.
“Es un sitio de carácter federal, hay que recordar que el Salto de Eyipantla está concesionado, las aguas, por el Gobierno Mexicano a través de la Conagua y que el pleito que tienen los de abajo con los de arriba al final de cuentas los terceros qué culpa tenemos o tienen porque ya muchas empresas ya suspendieron sus recorridos, ya había programas generales para estar este fin de semana y entonces no va a ser posible”, subrayó.
El miembro de la Asociación de Guías del estado de Veracruz lamentó que un pleito entre ejidatarios y prestadores de servicios afecte a la actividad turística en esta temporada vacacional de la Semana Santa.
El secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo destacó que el Salto de Eyipantla es un atractivo de la región turística de Los Tuxtlas, donde los visitantes gozan de bajar a la parte baja de la cascada para disfrutar de la brisa.
Guillermo Macías Lagunes consideró que las autoridades municipales de San Andrés Tuxtla e incluso las estatales tienen que denunciar la destrucción de las escalinatas en el Salto de Eyipantla.
Cabe mencionar que el acceso al Salto de Eyipantla tiene un costo de 50 pesos, pero los prestadores de servicios turísticos que se ubican en la parte baja de ese atractivo incrementaron el precio por recorrer esa área de cinco a 30 pesos, lo cual molestó a los ejidatarios, quienes decidieron destruir las escalinatas.