Elecciones 2018: las más complejas y competidas de la historia

Elecciones 2018: las más complejas y competidas de la historia

* Rinde Adín de León informe de labores

Rafael Meléndez Terán

Xalapa, Ver.- México se encuentra en la antesala de las elecciones más complejas y competidas de la historia, lo que obliga a refrendar el compromiso constitucional de impartir justicia electoral con plena independencia y solvencia técnica, dijo el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín de León Gálvez, al rendir su informe de labores.  

Dijo que quienes integran la Sala Xalapa están conscientes de lo que ello implica y realizarán su labor en aras de fortalecer el estado democrático.

Frente a la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, el jurista afirmó que ante estos escenarios se prevé que se genere una importante participación ciudadana e incremente la presencia vigilante de los partidos políticos en cada determinación de las autoridades electorales.

En la sede de esta instancia jurisdiccional, manifestó que en estas elecciones concurrentes se darán, sin duda, retos jurídicos, los cuales se resolverán aplicando imparcialidad y las normas que rigen la materia.

“Quienes integramos esta Sala lo podemos afirmar”, dijo, a la par que prometió a los ciudadanos que habitan en la región sur-sureste del país que podrán tener la confianza de que la Sala Regional velará en todo momento por la legalidad y certeza de los resultados electorales.

Finalmente señaló que los jueces legitiman su trabajo a través de sus sentencias, por ello dijo que se mantiene el compromiso inquebrantable de que sus deberes profesionales legales y sociales tendrán como eco los principios de la ética y la transparencia.

Previamente en las estadísticas que presentó, Adín de León refirió que esta sala recibió, de noviembre de 2016 a octubre de 2017 mil 29 impugnaciones, se resolvieron en 824 sentencias, las cuales, salvo 32 casos, se votaron por unanimidad de votos.

De este total, confirmó que 173 sentencias se impugnaron, es decir el 21% fueron cuestionadas y siete, revocadas.

Comentarios