Se conmemora el 149 Aniversario de la Promulgación de la “HEROICA Tlapacoyan”

Se conmemora el 149 Aniversario de la Promulgación de la “HEROICA Tlapacoyan”

Comunicación social

Tlapacoyan, Ver.- La mañana de hoy en los bajos del Palacio autoridades Federales, Estatales y municipales conmemoraron el 149 Aniversario de la Promulgación de la Heroica Tlapacoyan, siendo esta celebración la primera vez que se lleva a cabo gracias a la Alcaldesa Ofelia Jarillo Gasca, quien muestra  el interés de promover la historia del municipio.

En los bajos del palacio municipal fue colocado el documento enmarcado del decreto de HEROICA, asistieron mandos militares acompañados de la banda de guerra y escolta del 87 Batallón de Infantería de Martínez de la Torre, además del representante del Ejército Nacional, Teniente Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Higinio Alejandro Tapia Ramos, segundo comandante y jefe del grupo de mando. En representación del Gobernador del Estado, asistió el Licenciado Celso Pulido Santiago sub director de Desarrollo Político, así como el cabildo en pleno.

Asimismo estuvieron presentes, el Síndico único Noel Álvarez Martínez, los Regidores Profesor Edgar Juárez Animas, Manuel Zamora Temchipe, la Profesora Alba Elena Tirado Rodríguez y el Secretario del H. Ayuntamiento Licenciado Roberto Hernández Jiménez.

El cronista de la ciudad José Luis Herrera Téllez dio la siguiente reseña: En el amplio espectro de nuestra historia tlapacoyense, brilla de manera especial el episodio heroico que nos ocupa conmemorar al 149° Aniversario de la declarada dos veces “Heroica Ciudad de Tlapacoyan”.

Certificación que fuera asentada en el decreto número 142 de fecha 15 de Febrero de 1869 por Lic. Francisco Hernández y Hernández, Gobernador del Estado.

Y la segunda ratificada el 22 de Noviembre de 1965, por el Lic. Fernando López Arias Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz, de Ignacio de la Llave para la conmemoración del centenario de la defensa de nuestra soberanía nacional.

La trascendencia que reviste este acontecimiento no solo se suscribe al documento; si no al hecho, que por su naturaleza resulta relevante en el orden de las causas que originaron el sitio de la villa de Tlapacoyan.

Al observar el escenario histórico de Europa, el país y el Estado, el contexto socioeconómico, resultó ideal para una segunda intervención francesa en México.

La suspensión de pagos de la deuda externa en 1861 por el Presidente Juárez, fue el caldo de cultivo ideal, para derivar un conflicto armado entre México y Francia en los años de 1862 a 1867.

Y en nuestra región impactaría con los acontecimientos de 1865, con el sitio de Tlapacoyan; sucesos que no solo se circunscriben a lo que hoy conocemos erróneamente cómo la batalla de Texcal, la verdadera historia de este pueblo subyace en el espacio tiempo histórico que representaron los 111 días que permaneció sitiada.

¿Qué pasó por la mente de nuestros antiguos y pacíficos tlapacoyenses?, aquel lejano jueves 3 de Agosto de 1865, al ver cabalgar las tropas del ejército republicano por la calle Real.

Y la angustia de la población civil, al suscitarse el primer asalto. El domingo 6 de Agosto a las 11:45 de la noche.

Y así, durante 111 días hasta el asalto final el miércoles 22 de Noviembre.

Ayer 15 de Febrero del 2018, Ante la celebración del 149° aniversario de la promulgación de la heroica Tlapacoyan, quedan algunas preguntas sin responder al pensamiento local colectivo…

¿Por qué la defensa de la soberanía a nivel nacional, por parte del primer Alcalde Manuel Mendoza Aguilar, fue echada al olvido histórico?

¿Por qué no se le reconocen sus méritos patrióticos? Al convocar a 160 valerosos tapacoyenses a la defensoría de la villa. ¿Qué nos falta para tener el reconocimiento Nacional a nuestra gesta heroica? baluarte que tuvo gran importancia para la estrategia militar del barlovento y por sus consecuencias para la nación mexicana. Larga vida a La Sultana del Barlovento. A La Presea del Bosque de Niebla. A La dos Veces Heroica.

Comentarios