Perdido 50% de humedales

Perdido 50% de humedales

 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. La investigadora del Instituto Nacional de la Ecología (Inecol), Patricia Moreno Casasola, lamentó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se ha perdido hasta el 50% de los humedales que existía. 

Consideró que son daños que pueden remediarse, pero son costosos dado que calculan que el salvamiento de una sola hectárea cuesta alrededor de los dos mil dólares. 

Sin embargo, señaló que hay muchos casos de éxito en la entidad veracruzana, como es el caso de los humedales en la ciudad de Alvarado. 

“La mayor parte de los humedales son costeros, están en la planicie costera y se ha edificado sobre ello. El puerto de Veracruz es un ejemplo de cómo se han construido casas sobre humedales, eso no es reversible, no se puede quitar las casas para recuperar el humedal, en cambio en los que tienen ganado sí existen alternativas, es por el relleno y el drenado, esas son las causas fundamentales para la perdida de humedales”. 

Puntualizó que faltan políticas públicas a nivel nacional para evitar que el crecimiento poblacional siga afectando los humedales. 

“La única forma de recuperarlos es a través de una conciencia ambiental, de meterle ganas a las leyes, a la política y a los recursos. Yo creo que como un 35% lo podemos recuperar, son recuperables, no es tanta inversión, se requiere educación ambiental, que la gente se dé cuenta que se puede tener una o dos cabezas de ganado en los humedales y se mantienen, pero no podemos drenarlos, ni rellenarlos”. 

 

 

Comentarios