27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ningún equipo abandonará la Liga MX Femenil por el tema salarial

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO

El Senado de la República aprobó en días anteriores, que tanto mujeres como hombres puedan ganar lo mismo cuando en la práctica de un deporte... Esto de inmediato hizo pensar que la Liga MX Femenil sería la principal afectada porque tendrían que igualar los sueldos de las mujeres con el de los hombres...

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, tras aclarar que todo partirá de un salario base, aseguró que esto no afectará a los equipos. "Quizá se tenga que apoyar a otros deportes, pero en lo que respecta a la Liga MX Femenil, estamos a la orden para ver cómo podemos sumar con el Senado".

Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, fue más allá al asegurar que ningún equipo de la Liga MX abandonará a la Liga MX Femenil por esta causa. "La Liga MX Femenil ya maneja la cuestión del salario base, así que no hay afectación. Estamos hablando de una liga profesional, quizá otros deportes donde hay cuestiones híbridas sufran con esto, nosotros no".

Fue categórico al decir que el Senado, "quizá tenga que ver cómo esto va a afectar a otros deportes, pero a nosotros no, ya estamos por encima de eso".

Además del salario igualitario la iniciativa del senado también hablaba de que las jugadoras tuvieran acceso a un fondo de pensiones, vivienda y al Seguro Social.

Más equipos a la Liga MX Femenil

El que equipos femeniles surjan y se unan a la Liga MX Femenil, sin estar ligados a los clubes masculinos, es uno de los proyectos que se tiene en la Federación Mexicana de Futbol.

Ivar Sisniega, presidente del organismo, indicó que no está lejos el día en que "haya equipos de la Liga MX Femenil que no tengan que ver con equipos de la liga varonil. Es uno de los puntos que tenemos en la agenda", dijo.

Además de esto, señaló que el que surjan otras ligas de fútbol femenil, estilo Expansión o Liga Premier, "también sería un gran paso, porque de esta manera habría más oportunidades para las futbolistas que se vienen preparando".