28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Equipos sudamericanos no deben comer carne en México, advierte Conmebol

La Confederación Sudamericana de Futbol advirtió a los equipos que disputan partidos de la Copa Libertadores en México que se abstengan de comer carne roja por su “posible contaminación” con clembuterol, sustancia prohibida por la Federación Internacional de Futbol Asociación.

A través de una carta de su Comisión Médica, el máximo organismo sudamericano pidió a los jugadores evitar el consumo de carne roja en caso de visitar nuestro país por la posible contaminación con la sustancia clembuterol.

Dicha sustancia promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo y está incluida en la lista de elementos prohibidos de la Agencia Mundial de Antidopaje (WADA).

“Por medio de la presente quisiera informar a todos los clubes participantes de la Copa Libertadores 2016 que durante su estadía en el país de México se abstengan de consumir carne roja”, explicó Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica de la Conmebol y director de la Unidad Antidopaje.

El futbol mexicano ha sufrido desde hace varios años diversos problemas de resultados positivos en exámenes antidopaje por clembuterol debido al consumo de carne contaminada.

En 2011, en plena Copa Oro, cinco futbolistas de la Selección Mexicana, Antonio Naelson, Guillermo Ochoa, Christian Bermúdez, Francisco Javier Rodríguez y Édgar Dueñas, dieron positivo con esta sustancia por consumo de carne roja o pollo.

Sin embargo, meses después la WADA exoneró a los jugadores del Tricolor porque su consumo fue sin dolo.

También hace dos años la Comisión de Selecciones Nacionales, antes del Mundial de Brasil 2014, optó por evitar comer carne vacuna como medida preventiva a los exámenes antidopaje que se practicaron todos los futbolistas días antes del inicio del certamen.